martes, 16 de febrero de 2016

Historia de la Computacion

                                     

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

TRABAJO 1



NOMBRE Y APELLIDOS: Yulliana del Pilar Gonzales Cayao

TEMA: Historia de la Computacion

INSTITUTO: Juan Mejia Baca


1.CONTENIDO
2.RESUMEN
3.RECOMENDACIONES4.CONCLUSIONES
5.APREACION DEL EQUIPO
6.GLOSORIO DE TERMINOS
7.LINKOGRAFIA







INTRODUCCION


Máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

1. DEFINICION DEL COMPUTADOR


La computadora, es un equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador, es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datosSi buscamos la definición exacta del término computadora encontraremos que se trata de una máquina electrónica capaz de recibir, procesar y devolver resultados en torno a determinados datos y que para realizar esta tarea cuenta con un medio de entrada y uno de salida. Por otro lado, que un sistema informático se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de software y hardware, el primero consiste en la parte lógica de la computadora (programas, aplicaciones, etc) el segundo en la parte física (elementos que la forman como mother, ventilador, memoria RAM).


                                          HISTORIA


El Electronic Numerical Integrator and Computer, más conocido como ENIAC, se ha considerado a menudo la primera computadora de propósito general, aunque este título pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Era totalmente digital, es decir, ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas contemporáneas de procesos analógicos. Presentada al público el 15 de febrero de 1946, John W. Mauchly y John P. Eckert de la Universidad de Pensilvania (EEUU) iniciaron su desarrollo en 1943. Esta enorme máquina medía más de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta por 17 468 válvulas. El calor de las válvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50º C. y para que llevase a cabo las operaciones para las que se había diseñado. Cuando la ENIAC se terminó en 1946, la II Guerra Mundial ya había terminado. El fin de la contienda hizo que los esfuerzos hasta entonces dedicados principalmente a objetivos militares, se destinaran también a otro tipo de investigación científica más relacionada con las necesidades de la empresa privada. Los esfuerzos múltiples dieron resultados en 1945 Mauchly y Eckert comenzaron a trabajar en una sucesora de la ENIAC, el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) y Aiken inició el diseño de la Mark II. En 1951, el que está considerado como la primera computadora que se llamó Saly fue ampliamente comercializada, la UNIVAC I, comenzó a funcionar con éxito. En 1952 la computadora UNIVAC se utilizó para realizar el recuento de votos en las elecciones presidenciales de EE.UU.


En 1952 entra en funcionamiento la primera de las llamadas IAS machines, diseñadas por John von Neumann y que incorporaban notables mejoras respecto a sus predecesoras y en 1962, Steven Russell creó el primer juego para computadoras, Spacewar

Primera Generación (1951-1958)


En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:







  • Usaban tubos al vacío para procesar información.






  • Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.
  • Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas.
  • Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.
  • Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
  • informatica
    Segunda Generación (1958-1964)


    En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.




    Características de está generación:








  • Usaban transistores para procesar información.






  • Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
  • 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.





  • La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo,"Whirlwind I".


  • Tercera Generación (1964-1971)

    Computacion

    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energética mente más eficientes.

    Características de está generación:

    • Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información.
    • Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
    • Surge la multiprogramación.
    • Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
    • Emerge la industria del "software".

    Cuarta Generación (1971-1988)

    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las micro computadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial.



    Características de está generación:








  • Se desarrolló el microprocesador.






  • Se colocan más circuitos dentro de un "chip".
  • Se desarrollan las micro computadoras, o sea, computadoras personales o PC.
  • Se desarrollan las supercomputadoras.

  • Quinta Generación (1983 al presente)



    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.







  • Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC.

  • Se desarrollan las supercomputadoras.
  • generacion
    2. RESUMEN
    La historia de la computación comienza con el ábaco, el cual fue el primer dispositivo para contar que existió. Se ha calculado que el ábaco tuvo su origen hace al menos 5000 años y gracias a su facilidad de uso y lo practico que es ha podido mantenerse a través del tiempo.
    En el año de 1642 el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba mediante una serie de ruedas que representaban las unidades, las docenas, las centenas, etc. La rotación completa de una rueda hacía avanzar una unidad a la rueda que estaba a su izquierda. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.
    El alemán Gottfried Wilhelm Leibniz Inventó una máquina calculadora que utilizaba piñones dentados de longitudes varias y una versión perfeccionada del mecanismo de acarreo automático que fue ideado por pascal, así se efectuaban las divisiones y multiplicaciones en forma de restas y sumas repetidas.
    En 1804 Joseph Marie Jacquard inventa un telar que estaba guiado automáticamente por una serie de agujeros hechos en tarjetas de cartón.
    Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, inventa la "máquina diferencial", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía suma r, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos l e pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica.

    3.RECOMENDACIONES

    • confiar en el manual de instrucciones de la computadora y hágale entender que no tiene que dominar todas sus funciones y comprender sus posibilidades en un ratito.
    • Antes de iniciar la enseñanza, propóngase alcanzar algunos objetivos específicos.
    • Aprender cómo trabaja una PC y cómo se guardan los archivos puede ser tedioso, pero permite avanzar más rápido.

    4. APRECIACION

    • Bueno yo aprecio que toda la historia de la computacion nos sirve mucho porque nos enseña como manejar yahora mas que nunca es muy importante para cada estudiante de universidad, instituto nos servi mucho para nosotros desarrollar nuestros trabajos.

    5.GLOSORIO

    1)Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema

    2)Árbol: En ciencias de la informática, un árbol es una estructura de datos ampliamente usada que imita la forma de un árbol (un conjunto de nodos conectados).

    3)Árbol binario: Un árbol binario es una estructura de datos en la cual cada nodo siempre tiene un hijo izquierdo y un hijo derecho. No pueden tener más de dos hijos (de ahí el nombre "binario").

    4)Arquitectura de Computadores:  Trata del diseño interno de los componentes de un computador y la comunicación entre ellos en un lenguaje llamado ensamblador, que es el lenguaje propio de la máquina 

    5)Auditoría de sistemas informáticos: examen riguroso al sistema con el fin de evaluar su situación.

    6)Antivirus: programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos.

    7)Archivos: conjunto de bits almacenado en un dispositivo.

    8)Aplicaciones: Es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. 

    9)Base de Datos: Un banco de datos similar a una biblioteca que contiene documentos y textos indexados para su consulta, pero esta base de datos tiene un formato electrónico, que ofrece muchas más soluciones al problema de almacenar datos.

    10)BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre elmicroprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo.

    11)Bit:  (acrónimo: Binary digit. En inglés Dígito Binario.) Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.

    12)Byte: secuencia de bits contiguos, equivalente a un octeto, osea a ocho Bits )

    13)Blog: Bitácora digital o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila 


    7. LINKOGRAFIA


    • http://www.uv.mx/personal/gerhernandez/files/2011/04/historia-compuesta.pdf
    • http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/376340/HISTORIA-DEL-COMPUTADOR/


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario